Sono passati ormai 20 giorni dagli incidenti tra la notte del 1 eil 2 di maggio a Madrid nel quartiere Malasanya.
Per chi non lo sapesse il 2 di maggio del 1808 la città di Madrid si ribellò contro le truppe francesi, dando così inizio alla guerra d'indipendenza. Il 2 di maggio è festa nazionale in Spagna. E tutti gli anni, nella Plaza 2 de mayo a Madrid, i giovani si trovano a fare un macrobotellon per festeggiare questa data. Ma non quest'anno. La Polizia Municipale, coaudiuvata dalla Nazionale, ha impedito che la festa si svolgesse circondando la piazza e caricando tutti coloro che tentavano di avvicinarsi. Una brutta immagine, che ha lasciato perplessi sia residenti che stranieri. Ecco la testimonianza del mio amico Javier, una lettera aperta:
Hola, envió este mensaje a tenor de lo visto y sucedido en el centro de Madrid esta noche treinta de abril, uno de mayo en la zona centro. Lo visto por mí lo narro a continuación, me encontraba en la calle San Vicente Ferrer, donde el tribunal de cuentas del estado cuando de repente la gente ha tenido que salir corriendo de la vía pública porque la policía cargaba contra ellos simplemente por encontrarse en la calle, así de triste e injustificado. Me vi obligado a ir de esta calle a la calle Fuencarral en la cual había una línea combinada de policía nacional y municipal y he observado que a mi amigo con su ligamento cruzado anterior izquierdo de la rodilla derecha roto un policía le daba con su porra en la rotura mientras el le explicaba que estaba herido; nos hemos ido de semejante espectáculo y la gente que hemos visto nos comentaba como se pegaba indiscriminada a cualquier viandante.
Después de escuchar narraciones sobre palizas callejeras hemos presenciado yo y mi amigo herido como una policía mujer chillaba a una dulce chica de poca de edad y la empezaba a porrear con insultos inteligibles a diestro y siniestro, después llegaron sus compañeros, se pusieron a increpar como una pandilla de barrio bajo a la gente que se iba para evitar una paliza gratuita y alucinando de tal espectáculo. Pobre cara la de esa bella chica! Nos fuimos para no ver tales imágenes por parte de las personas que deben guardar la seguridad pública y encontramos a un joven nervioso narrando como a un vagabundo y a otra chica les habían aporreado por encontrarse en un banco cuando las fuerzas del orden cargaban, le tranquilizamos y localizamos a nuestros amigos yéndonos de allí asqueados de tanta violencia y contemplando unas tristes fiestas para Madrid.
El centro de Madrid es visitado por muchísimas personas del extranjero y para muchos es la única imagen de España que tendrán y lo que hoy se ha visto en sus calles por parte de desquiciados mentales apaleando a la gente será algo difícil si no imposible de borrar y con ello la imagen que este país en una noche se ha labrado, en definitiva lo que Madrid en sus fiestas ha exportado.
La clave de tales disturbios esta en que la plaza esta ocupada durante el año, pero pretender que así sea en la fiesta patria de Madrid es algo que cualquier madrileño con un poco de orgullo y conocimiento de la historia se siente enervado, frustrado e insultado y el efecto es previsible, un dos de mayo como antaño. La prensa sólo se fija en los efectos producidos, pero el problema es la causa y la causa es pisar la historia con una prohibición tan absurda como inmoral en unas fiestas de semejante calado para Madrid y por ende a España. El pueblo de esta ciudad no ha cambiado en exceso desde 1808 y el pisar su derecho a celebrar la victoria en su sitio tradicional es algo que hace reaccionar con la tradición y mostrar el orgullo que levanto a esta ciudad en armas en su momento.
Les pido se hagan eco de mi crítica a la violencia y abusos de la policía en las calles de Madrid en las vísperas de su fiesta grande tan empequeñecida por hechos provocados adrede y tan lamentables como depravados. Ha habido mucha gente herida y esto no es normal en una ciudad civilizada si no hay pandillas violentas organizadas y que en este caso fue la policía.